Hay muchos errores en la gestión de restaurantes y muchas cosas que pueden salir mal durante el servicio de un negocio gastrónomico.
Los resultados negativos muchas veces son consecuencia de no saber qué es lo que hay que hacer, cuándo y cómo hacerlo, pero si se encuentra el tiempo para revisar cómo se está gestionando el restaurante, se podrá ser consciente de lo que se tiene que solucionar.
Para no dejar crecer los problemas en tu negocio, te presentamos 9 errores comunes cometidos en la gestión de restaurantes para que puedas evitarlos y/o corregirlos:
1. Comenzar sin ningún tipo de experiencia en el sector
A muchas personas les gusta montar restaurantes sin ningún tipo de experiencia ni conocimiento, sin embargo, para la apertura de un negocio en este sector, es necesario contar con los conocimientos y la experiencia adecuada para la rentabilidad exitosa.
Si careces de la experiencia, crea alianzas con socios que cuenten con toda la directriz.
2. Trabajar sin ningún organigrama
Trabajar sin saber cuáles son las tareas que debe de realizar cada colaborador es un error común en la gestión de restaurantes, de manera que debes de considerar la creación de un organigrama y definir la descripción de puesto de cada uno de los trabajadores con el objetivo de que cada uno conozca qué debe de hacer, quién lo debe de hacer, cómo y cuándo hacerlo.
Esto ayudará con la comunicación y ambiente laboral.
3. Trabajar sin metodología
No tener el control interno es uno de los errores que más le puede costar a la empresa, ya que en este se presenta el robo hormiga.
Para mitigar este error es importarte la implementación de diferentes métodos para mantener segura la parte más delicada, el inventario, para ello puedes implementar el método PEPS, con este no solo tendrás el control de lo que entra y sale, sino que aseguraras la calidad en tus platillos.
Conoce cómo aumentar tus ganancias con el método PEPS https://lavu.com/mx/metodo-primeras-entradas-primeras-salidas/
4. No utilizar tecnología
El método arcaico para el control administrativo y operativo de restaurantes se sigue utilizando para el control administrativo y operativo de los restaurantes, llevar la administración “en papel y lápiz” no solo es un error, sino que es un daño grave al negocio y a uno mismo.
La información del negocio es sensible e importante y está expuesta a la manipulación de cualquiera. La implementación de la tecnología, como el uso de un software restaurantero, te ayudará a tener el control total de la información y a tener mucho más tiempo para ti.
Conoce los beneficios de Columbus Restaurante Software, tu aliado en la administración y operación de tu restaurante https://www.columbus-restaurant.com/
5. No capacitarse
Para ser competitivo y estar al día con las necesidades que tienen los clientes en este momento, es necesario invertir en la capacitación de todo el personal y de uno mismo para que el servicio y el conocimiento operativo se traduzca en grandes beneficios para tu negocio.
6. No darle importancia ni atención al marketing digital
En estos días sino estas en internet, es como si tu negocio no existiera. Sino atiendes tus redes sociales estás haciendo a un lado una oportunidad para darte a conocer.
7. Tener un menú largo
No es favorable ni recomendable ofrecer numerosos platillos como hamburguesas, comida mexicana y mariscos, a menos que tu negocio este situado en un lugar turístico.
Lo ideal es analizar a tu comensal y ofrecer lo que realmente será consumido por tus clientes, esto te permitirá rentabilizar los costos, reducir los residuos, evitar compras innecesarias y gastos inútiles.
8. Ausencia de los gerentes en la operación del restaurante
La mayoría de las veces, un gerente decide que no necesita estar presente en la sala, porque para eso está el personal de servicio.
Sin embargo, es importante que esté presente dando vueltas por las mesas, revisando y mostrando interés por la comodidad y atención de cada comensal, además, su presencia en piso ayudará a que el resto del personal cumpla con sus tareas y responsabilidades de manera rigurosa.
9. No tomar en cuenta a la competencia
Existen dueños de restaurantes o gerentes que administran sin considerar a la competencia. Sin embargo, cada vez que se abre un restaurante es una amenaza para tu negocio.
Debes analizar de cerca y con frecuencia a tus competidores, para tener un buen panorama de lo que funciona y lo que no es aceptado, la frase “nosotros no tenemos competencia” es una idea falsa de algo que no existe.
Ahora que tienes más claridad sobre algunos errores importantes que puedes estar cometiendo en tu negocio, debes saber que todo puede solucionarse o evitarse.
Lo importante es ¡gestionar tu restaurante! Recuerda que al atenderlo, lo harás más rentable y podrás tener una mejor experiencia como empresario.