Armar tu plan de lealtad te ayudará a potenciar las ventas y te permitirá premiar a tus clientes principales o frecuentes, lo que conlleva a lograr una mayor satisfacción de los clientes.
Para la creación de un plan de lealtad se tiene que lograr un vínculo y una cercanía con tus clientes, se trata de una relación emocional que especialmente las nuevas generaciones valoran tener con las marcas.
Según un estudio de SoftwareAdvice, los millennials aman estos programas, el 35% prefiere ganar puntos por cantidad de dinero consumido, el 26% prefiere recibir descuentos, mientras que el 21% prefiere ganar puntos por número de visitas.
¿Cómo puedes armar un buen plan de lealtad? Sigue estos 4 pasos y comienza a premiar a tus clientes por visitar tu negocio.
4 pasos para armar tu plan de lealtad
Básicamente necesitas elegir, comunicar y observar la respuesta para re direccionar:
Paso 1: Elige qué premiaras
Algunas bases sobre las que se puede fincar un plan de lealtad son:
- El ticket promedio o monto del consumo
- La frecuencia de visitas
- La compra de productos en promoción
- La compra de una membresía
- La pertenencia a una empresa con convenio
- La pertenencia a un club o grupo social
Paso 2: Asigna las recompensas
Elige que recompensa tendrá tu cliente, algunos ejemplos:
- Puntos para acumular y canjear
- Descuento sobre consumo (en porcentaje o cantidad)
- Productos en descuento
- Productos gratis
- Beneficios exclusivos
Paso 3: Promociona tu plan de lealtad
Una vez establecidas las reglas del juego, tus clientes deben enterarse, así que utiliza todos tus canales de conunicación para hacerles saber de tu nuevo programa.
Paso 4: Aprovecha la data
Por último, una vez comenzado el plan, comienza a recabar datos de consumo oportunos de tus comensales, para saber qué funciona y qué no, de esta forma podrás perfeccionar tus ofertas y estrategias.
La regla de oro es: los premios deben ser suficientemente atractivos para que tu clientela se anime a ir por ellos
Ahora bien, tu plan de lealtad, también puede venderse. Esto tiene beneficios adicionales, por ejemplo, es posible utilizarlo como un obsequio entre los clientes es decir utilizarla como tarjeta de regalo.
Si te inclinas por esta opción, una estrategia para venderlo es que el cliente obtenga un beneficio inmediato al adquirirlo, por ejemplo un café gratis, unas copas de vino en una cena romántica, o un postre gratis.