Blog

¿Cómo crear un menú exitoso?

¿Cómo crear un menú exitoso?

Crear un menú exitoso para tu negocio puede parecer una tarea sencilla, el problema es que muchas veces al momento de su creación nos desviamos en su estructura y queremos ofrecer, como popularmente se dice, de mole, de rajas y de salsa verde.

Debemos de comprender que el menú es el factor estrella en los negocios gastronómicos ya que de él depende en gran medida la popularidad del restaurante, es la herramienta más poderosa para retener y satisfacer a los clientes.

Además, una buena presentación del menú es una garantía de ventas, que nos va a permitir aumentar el ticket promedio.

En esta entrega, te presentamos 4 pasos para que logres crear un menú exitoso para tu negocio.

1. Ingeniería de menús

El objetivo principal de la ingeniería de menús es estimular la compra de artículos objetivo, presumiblemente los más rentables y desalentar la compra de aquellos que son menos rentables.

Clasificar los platos según su popularidad y el beneficio que suponen es una tarea sencilla con un sistema basado en la matriz de Boston Consulting Group http://www.matrizbcg.com/, la clasificación consiste:

  • Plato estrella: extremadamente populares y muy rentables
  • Plato vaca: se venden muy bien, pero con poco margen
  • Plato enigma: poco populares, pero muy rentable ¡son los más difíciles de vender!
  • Plato perro: poco populares y poco rentables

Con cada clasificación de la matriz, se toman diferentes decisiones para mejorar la rentabilidad, satisfacer al cliente, mejorar los costes y subir las ventas.

2. Promociona los platos que más vendes

Resalta tus platos estrella:

  • Juega con la mirada del cliente:  hay una técnica conocida como “el triángulo de otro en restauración” consiste en ubicar los platos en la esquina superior derecha, el centro, o en la esquina inferior izquierda, ya que son las zonas donde prestan mayor atención
  • Pon imágenes irresistibles, de esta forma facilitarás su elección
  • Escribe una pequeña descripción de estos platos para que sean mucho más apetecibles y hagan salivar al cliente
  • Utiliza colores llamativos que evoquen sensaciones

3. Utiliza nombres propios

Se ha comprobado que los clientes se sienten más atraídos por los nombres de aquellos platos con nombres familiares y caseros, por ejemplo “tortilla de la tía María” o “ flan de la abuela”, son platos que generan confianza.

Lo anterior, basado en una estrategia de marketing que juega con las emociones.

4. Ofrece distintos tamaños

Te recomendamos que uses la técnica conocida como “la horquilla” que consiste en ofrecer dos tamaños en las raciones con distintos precios.

Sigue estos sencillos pasos y crea un menú exitoso para tu negocio.

No olvides ofrecer tu menú de forma digital, esto es clave y fundamental para los tiempos en los que vivimos, no solo por el uso excesivo de los celulares sino para reforzar las medidas de prevención contra la COVID-19.